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VIDA DE MARÍA MONTESSORI
EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?
EL MATERIAL MONTESSORI
   
BIBLIOGRAFÍA
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El uso del material Montessori está basado en la aptitud particular del niño por aprender, aptitud que la Dra. Montessori identificó como “la mente absorbente”. En sus escritos, ella comparó con frecuencia la mente joven a una esponja. La mente del niño literalmente absorbe la información del medio ambiente. El proceso es particularmente evidente en la manera en que un niño de dos años aprende su lengua materna sin ninguna instrucción formal y sin el esfuerzo conciente y tedioso que un adulto debe hacer para dominar un segundo idioma. Adquirir información de esta manera, es una actividad natural y maravillosa para el pequeño, ya que usa todos sus sentidos para investigar sus alrededores.

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El niño retiene esta habilidad para aprender hasta los siete años. Por 60 años se ha comprobado la teoría Montessori, que el niño pequeño puede aprender a leer, escribir, calcular y resolver situaciones problemáticas de la misma manera natural en que aprende a caminar y a hablar. En un aula Montessori, el material invita al niño a aprender de esta forma – por sí mismo y cuando se encuentre preparado.

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Otra observación de la Dra. Montessori que ha sido reforzada por la investigación moderna, es la importancia de los períodos sensibles en el aprendizaje de los primeros años. Los períodos sensibles son períodos de una fascinación intensa por aprender una habilidad o característica particular tal como subir y bajar escaleras, ordenar cosas, contar o leer. Es más fácil para el niño aprender una cosa durante el período sensible correspondiente que en cualquier otro momento de su vida. En Montessori, se aprovecha esta oportunidad, permitiéndole al niño libertad para seleccionar individualmente actividades que corresponden a sus propios períodos de interés. Persistiendo en sus intereses individuales dentro del aula Montessori, el niño adquiere un entusiasmo por aprender a una edad muy temprana, lo cual es la llave para su formación como adulto verdaderamente educado.

“Ayudar la vida, dejándola libre, no obstante, para que se despliegue sola, esa es la tarea básica del educador.” -María Montessori

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